Acciones buscan mejorar servicios y carreteras ante alta movilidad en Semana Santa



El Gobierno de Honduras inició inspecciones en los principales puntos fronterizos terrestres, con el objetivo de atender de manera anticipada las necesidades de los puestos de control y ofrecer a los viajeros mejores condiciones de ingreso y salida del país, especialmente en fechas de alta movilidad como Semana Santa.
Una comitiva interinstitucional integrada por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y la Administración Aduanera inició recorridos en las delegaciones terrestres del país.
La misión, encomendada por el presidente de la República, Nasry Asfura, busca conocer las condiciones de los puntos fronterizos de El Amatillo, Corinto, El Florido, Agua Caliente, El Poy, La Fraternidad, Guasaule, Las Manos, La Concordia (Pasamonos) y Mapulaca.
El director ejecutivo del INM, Carlos Cordero, explicó:
“Estamos hoy desde el punto fronterizo de El Amatillo, en conjunto con el ministro de la Secretaría de Infraestructura, Aníbal Ehrler, y el ministro director de Aduanas, Marco Tulio Abadie, supervisando las condiciones de las aduanas con el fin de ofrecer las mejores condiciones a quienes nos visiten y los que salen desde nuestras fronteras terrestres”.
En materia migratoria, la finalidad es atender de manera anticipada las necesidades de los puestos de control, garantizando servicios eficientes para los viajeros. Por parte de la SIT, también se supervisan las condiciones de las carreteras que conectan con los puntos fronterizos.

Las autoridades confirmaron que además de los pasos terrestres, se atenderán los aeropuertos para asegurar un servicio integral en todo el sistema migratorio nacional.
Dato de interés
En lo que va de 2026, el Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras reporta que el punto fronterizo de El Amatillo ha registrado un flujo de más de 107 mil personas, siendo el más transitado del país.
FAQ
¿Qué instituciones participan en las inspecciones?
INM, SIT y la Administración Aduanera.
Qué puntos fronterizos están siendo supervisados?
El Amatillo, Corinto, El Florido, Agua Caliente, El Poy, La Fraternidad, Guasaule, Las Manos, La Concordia y Mapulaca.
Cuál es el objetivo principal?
Mejorar las condiciones de atención a viajeros y supervisar carreteras antes de la temporada alta de Semana Santa.
Qué flujo migratorio se reporta en El Amatillo?
Más de 107 mil personas en lo que va de 2026.
📌 Con estas inspecciones, el Gobierno de Honduras reafirma su compromiso de garantizar servicios eficientes y condiciones seguras en las fronteras terrestres y aeropuertos, fortaleciendo la movilidad y la atención a los viajeros en temporadas de alta demanda como Semana Santa.
#MigraciónHonduras #SemanaSanta2026 #GobiernoHN #Infraestructura #Aduanas



