La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al Gobierno de España que acuerde una hoja de ruta para dinamizar la recuperación económica del sector aéreo que ha sufrido un grave impacto por el Covid-19. Así, solicita que se reinicien los servicios de transporte aéreo una vez que la situación sanitaria lo permita.
“Podemos prever un momento en el que la situación sanitaria permita volver a viajar. Pero las aerolíneas necesitan tiempo suficiente para prepararse para cuando se pueda restablecer la libertad de movimiento. La mejor manera de reactivar el sector es que el gobierno trabaje con la industria en una hoja de ruta que permita levantar las restricciones y establecer una apertura coordinada del país. Sólo de esta manera lograremos la previsibilidad que la industria y los pasajeros necesitan para un reinicio sólido”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente Regional de IATA para Europa.
De este modo, la IATA insta al Gobierno a acelerar el trabajo para un certificado digital común para pruebas y vacunación. Dichos certificados podrían conectarse con aplicaciones digitales de pasajeros en desarrollo, como el IATA Travel Pass. Esto permitirá a los pasajeros encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y requisitos de vacunación para su viaje; permitir que los laboratorios autorizados y los centros de pruebas envíen de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros; y brindar al pasajero la capacidad de compartir certificados de forma segura con las autoridades para facilitar el viaje.
“Reconocemos que el gobierno tiene un difícil acto de equilibrio entre desbloquear la economía y salvaguardar la salud pública. No exigimos una fecha para el levantamiento de las restricciones fronterizas pero el presidente, Pedro Sánchez, y todos los responsables políticos en España deben acordar una visión de cómo los viajes internacionales pueden y serán reiniciados cuando termine la pandemia. Esa visión incluiría explicar cómo funcionaría una reducción gradual de las restricciones y los niveles a los que las infecciones u hospitalizaciones tendrían que caer para desencadenar esas reducciones. Con este enfoque, la industria y los pasajeros tendrán una certeza de planificar su viaje”, dijo Schvartzman.
La IATA asegura que se han arriesgado más de 1,1 millones de puestos de trabajo en España como consecuencia de las restricciones impuestas por el coronavirus. Las restricciones de viaje y las medidas de cuarentena introducidas han afectado drásticamente el tráfico aéreo hacia y desde España. De hecho, la demanda en 2020 cayó un 72% y los datos de reserva anticipada para 2021 muestran una falta continua de demanda similar.
España se beneficia enormemente del turismo, que representa el 12% del PIB del país. Alrededor del 82% de los turistas llegan por vía aérea. La economía en general también se beneficia de la actividad comercial y empresarial impulsada por la aviación, incluido el importante sector de ferias y conferencias internacionales, en el que España es líder mundial. La recuperación de España no puede materializarse sin un reinicio del turismo y la aviación, lo que significa implementar políticas que abran el país y permitan a los viajeros evitar la cuarentena.