AWB 2020, el evento que puso a Honduras en el mapa del football americano femenino

¿Qué fue el AWB 2020? El Americas Women´s Bowl “fue un evento deportivo internacional para mujeres jugado por mujeres” como lo destaca una de sus organizadoras Pamela Alvarenga, siendo la función principal de este torneo de selecciones nacionales disputado en Honduras como su primera sede.

0
776
Francisco Martinez

Tegucigalpa, Honduras. (HSI) – El año pasado no solo será recordado por la pandemia mundial del Coronavirus, sino que, en Honduras, como el momento que marca AWB 2020 y el football americano femenino una disciplina deportiva con poco apoyo local, pero que aun así se logró marcar historia para el crecimiento y desarrollo del deporte.

Las delegaciones de los países participantes, USA, Honduras, México y COSTA Rica.

En el mes de marzo del 2020 la cita con la historia estaba siendo escrita en el Americas Women´s Bowl, AWB 2020, cuando mediante una idea que nació muchos años atrás (2017) estaba haciéndose realidad en la ciudad capital de Tegucigalpa precisamente en el Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino.

Acciones del juego de Honduras vs. USA. Foto AWB 2020

Sí, el mismo escenario donde el fútbol local y de la Selección Mayor ha sido su casa, pero esta vez serían las mujeres quienes tomaban el control de un legendario campo para transformarlo en uno de football americano y así desarrollar el AWB 2020.

Evento que tuvo bastante tiempo de preparación de aproximadamente un año donde todo se estaba forjando de una manera de desarrollo deportivo y de organización en el cual Honduras tomó la batuta para demostrar que si era posible poder llevar a cabo el torneo.

Las Invitadas

Fueron muchas las selecciones que iban a ser parte de este evento internacional femenino, pero las que inscribieron sus nombres en la historia fueron; Guerreras Jaguars en representación de México, Gridiron All-Star como Costa Rica y Women All-Star” como los Estados Unidos y claramente como las locales la *Selección Nacional Femenina de Honduras.

Todos los combinados nacionales tuvieron a sus mejores jugadoras de sus ligas locales, para pelear la disputa de ser la mejor selección y a su vez disfrutar de lo histórico que fue el torneo al unir en un solo evento a lo mejor del football americano internacional y a las que están en crecimiento y desarrollo.

El alto nivel competencia

Cada jugadora de las selecciones demostró su mayor nivel deportivo en el AWB 2020, sin importar su edad, porque hubo adolescentes y mujeres adultas disputando un mismo sentimiento, el amor por el football americano y demostraron porque fueron convocadas.

En cada partido disputado quedo evidenciado el nivel que tenía cada selección, eso no fue impedimento para el buen desarrollo del torneo, y de las virtudes individuales que podían presentar jugadoras con muchos años de experiencia a otras que estaban en sus primeros años jugando al football.

Juego de Honduras vs. Costa Rica. Foto AWB 2020

Un legado de hermandad

La historia del football americano femenino en Honduras puede ser corta, pero lo que se hizo y se realizó en el AWB 2020 fue algo histórico, sin precedente alguno, sobreviviendo el deporte por la unidad y hermandad de cada jugadora y equipo.

Al llevar este torneo a cabo de una manera general hizo que Honduras trazara un camino, también un legado que ira en crecimiento para el desarrollo del deporte para así sentar las bases para que lo en próximos años sea algo beneficioso para las mujeres que practican este deporte a nivel regional.

Comité Organizador del AWB 2020 Adriana Trujillo (México), Pamela Alvarenga (Honduras) y Elle White (Canadá). Foto AWB