Hacer negocios sostenibles porque es lo correcto para las personas y el planeta es clave para Cargill. Por eso, la compañía implementa parques de energía fotovoltaica y desarrolla programas de reforestación significativos en distintos países de Centroamérica, beneficiando al medioambiente y a las comunidades vecinas, y reforzando su responsabilidad con la sostenibilidad.
Energía solar, una alternativa para el futuro
La instalación de sistemas fotovoltaicos son parte de las medidas que Cargill ha adoptado para operar de manera sostenible, en línea con el Acuerdo Climático de París, un tratado internacional dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, bajo el cual la compañía asumió el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en sus operaciones globales en un 10 % para el año 2025.
En este contexto, la compañía ha desarrollado proyectos muy importantes para la producción de energía solar en la planta PRONORSA y la planta incubadora, ambos ubicados en Villanueva, Cortés, Honduras, el cual permite una reducción anual 2,087 toneladas métricas de CO2e a la atmósfera, lo que equivale a la plantación de más de 34 mil plántulas de árboles cultivadas durante 10 años o la reforestación de más de 900 hectáreas de bosque en un año.
“En Cargill Proteína Latinoamérica nos dedicamos a impulsar la optimización energética, explorando constantemente nuevas prácticas y alternativas que promuevan el uso eficiente de este recurso, fortaleciendo así nuestra contribución a la producción sostenible y la eficiencia operativa”, expresó Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica y Colombia.
Iniciativas de reforestación, educación ambiental y huertos para niños
En el marco de la Temporada de la Tierra, voluntarios de Cargill han liderado acciones de reforestación en varios países, junto a otras iniciativas que también contribuyen a la educación ambiental y la mejora de la calidad de vida en las comunidades locales.
En Honduras, Cargill ha sembrado de más de 2 mil árboles con la colaboración de más de 80 colaboradores voluntarios, lo que equivale a más de 5 hectáreas sembradas, demostrando el fuerte compromiso de la compañía con la recuperación de los bosques hondureños. Además, la planta PRONORSA se destacó con la producción de más de 2.600 árboles preparados para la reforestación.
Programas de Plántulas.
Con la colaboración de 34 voluntarios Cargill desarrolló invernaderos para producción de plántulas, que incluyen procesos de siembra, riego y cosecha. Logrando sembrar más de 10 mil plántulas en la planta Alcón, en el municipio de Villanueva. Esto permitió beneficiar con más de nueve mil plántulas a huertos escolares y comunitarios.
“La sostenibilidad es un pilar fundamental de nuestra empresa, está integrada en todo lo que hacemos y en nuestra forma de hacer negocios, por ello hemos identificado las áreas de interés más relevantes sobre este tema y trabajamos constantemente en compromisos medibles”, refirió el directivo.
Estas acciones son algunas de las soluciones de impacto que impulsa Cargill en su búsqueda por la sostenibilidad y brindar acceso a los elementos esenciales de la vida para el crecimiento sostenible. Para ampliar sobre las acciones de Cargill en materia ambiental, consulte su Informe Global Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG).