por Taylor & Francis
Los datos del Servicio de Monitoreo del Medio Marino Copernicus (CMEMS) de la Unión Europea (UE) aumentarán las preocupaciones sobre la amenaza a los mares y océanos del mundo por el cambio climático.
El Informe sobre el estado del océano revela una tendencia general a nivel mundial del calentamiento de la superficie según la evidencia de 1993 a 2018, con el mayor aumento en el Océano Ártico.
Los mares europeos experimentaron temperaturas récord en 2018, un fenómeno que los investigadores atribuyen a condiciones climáticas extremas: una ola de calor marino que duró varios meses.
En el mismo año, se produjo una gran masa de agua caliente en el noreste del Océano Pacífico, según el informe. Esto fue similar a una ola de calor marina, denominada ‘la mancha’, que se detectó por primera vez en 2013 y tuvo efectos devastadores en la vida marina.
Ahora, los autores del estudio piden una mejor supervisión para proporcionar mejores datos y conocimientos. Argumentan que esto ayudará a los países a avanzar hacia el uso sostenible de los mares y océanos, que son una fuente esencial de alimentos, energía y otros recursos.