Por:Jesús García
Esta semana la Cámara de Representantes discutirá dos proyectos migratorios, pero no la reforma impulsada con la “America’s Citizenship Act of 2021” (“Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021”) que otorgaría la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, la cual es impulsada por el presidente Joe Biden.
Las normas que se podrían discutir este jueves –confirmó a este diario una fuente del Congreso– son la Dream & Promise Act 2021 y la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que beneficiaría a “dreamers”, portadores de TPS y personas con protecciones de deportación, así como a trabajadores agrícolas indocumentados.
Aunque ambas normas son respaldadas por un gran número de organizaciones civiles, hay grupos que las descalifican por dejar fuera al resto de indocumentados
Una coalición que integran NAKASEC, HANA Center, MinKwon Center, Woori Center, KRC, CASA, FIRM Action, Make the Road NY, Center for Popular Democracy (CPD), iAmerica, SEIU y NDWA, entre otras, empujan la campaña “We are home” (“Estamos en casa”) y lamentan la exclusión de todos los indocumentados, por lo cual se manifestarán este miércoles en Washington.
“Los miembros de nuestra comunidad se están quedando fuera de los proyectos de ley de inmigración actuales, como la Ley Dream & Promise y la Ley de Modernización de los Trabajadores Agrícolas, debido a las prohibiciones criminales de exclusión”, acusan. “Exigimos que el presidente Biden y el Congreso cumplan su promesa de proporcionar una hoja de ruta hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, independientemente de su edad, país de origen o antecedentes de encarcelamiento”.
La senadora Kirsten Gillibran (Nueva York) reconoció que la propuesta legislativa para 11 millones de indocumentados del presidente Biden puede enfrentar complicaciones en el Congreso, principalmente en el Senado.
“Yo creo que podríamos enfocarnos más en los dreamers”, dijo sobre los proyectos que están previstos en discusión esta semana.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), apoya la reintroducción de la Ley del Sueño y la Promesa Americanos, patrocinada por la representante Lucille Roybal-Allard (California).
Se trata de un plan ya aprobado en la Cámara de Representantes en 2019, pero bloqueado en el Senado por la entonces mayoría liderada por Mitch McConnell (Kentucky).
Los titulares de tres programas migratorios tendrían acceso a una “green card”, el primer paso para lograr la ciudadanía. Además de los “dreamers” podrían obtener protección migratoria aquellos con TPS o con Salida Forzada Diferida (DED).
“Tenemos una segunda oportunidad para ayudar a que la Ley de Promesa y Sueño Americano se convierta en ley, estamos comprometidos a llevarla a cabo no solo en la Cámara, sino también en el Senado”, dijo Angelica Salas, directora ejectiva de CHIRLA.
Tanto la reforma mencionada, como la que beneficiaría a indocumentados que trabajan como agricultores y sus familias, son proyectos con respaldo bipartidista, algo que las organizaciones destacan.
“Proporcionaría un camino a la ciudadanía que tanto tiempo se esperaba para los trabajadores agrícolas indocumentados y sus familiares inmediatos”, destaca el presidente de WD.us, Todd Schulte. “El proyecto de ley también toma medidas para modernizar la visa de trabajador agrícola invitado, ayudando a brindar estabilidad a los agricultores y la fuerza laboral agrícola”.
CHIRLA reconoció que la propuesta que contempla a ciertos indocumentados es incompleta, pero dijo que “es un buen paso” para la reforma migratoria integral.