A través del programa “Escuelas Saludables”, que realiza la administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mediante la Gerencia de Salud, este día se beneficiaron los niños y niñas del Centro Básico Petronila Barrios de Cabañas en la colonia Aurora, con atención médica general, odontológica, desparasitantes, vitaminas, y en el área de nutrición.
Escuelas Saludables consta de preclínica, que comprende toma de presión arterial, temperatura, talla y peso; medicina general, vitaminas,
consulta, desparasitantes y nutrición. David Pineda, director médico de los Macros Distritos Municipales de Salud, informó que en esta ocasión continúan con las brigadas médicas en los centros educativos como parte del programa Escuelas Saludables, con el propósito de atender a nuestros niños.
“Estamos atendiendo a los niños en las áreas de nutrición, odontología, medicina general y enfermería, además de entregarles medicamentos, vitaminas y desparasitantes gratuitamente”, explicó Pineda. Pineda calificó de muy importante este programa al señalar que ayuda a los alumnos a estar en condiciones óptimas para realizar sus estudios.
Inicialmente, el personal médico hace el diagnóstico correspondiente y si el caso lo amerita, los niños son remitidos a los macros distritos
municipales para darles la atención oportuna. El objetivo es llegar a todos los centros educativos públicos con atención médica integral, dijo Pineda tras señalar que es una gran ayuda para los padres de familia que no tienen recursos económicos. El funcionario municipal detalló que este programa va de la mano con Huertos Escolares, y los resultados han sido satisfactorios.
Regina Isabel Pineda Ruíz, maestra, dijo
“estamos muy agradecidos por esta proyección social de la Municipalidad a través de la Gerencia de
Salud, porque estamos beneficiando a unos 524 niños en edad escolar que necesitan una atención médica integral, una atención en salud para poder dar los frutos que esperamos en cuanto a su rendimiento académico”
“Para nosotros es de gran beneficio y para los padres de familia por las condiciones en que nos estamos desenvolviendo, pero particularmente nuestro agradecimiento al alcalde Roberto Contreras y la Gerencia de Salud porque siempre somos beneficiados con estas brigadas, que facilitan a los padres como a los niños tener un diagnóstico clínico certero y así poder atender la patología”, concluyó Pineda Ruíz
“gracias a Dios por esta obra que están haciendo y al alcalde Contreras por esta acción tan
Por su parte Lastenia Fúnez, madre de familia;
buena, ya días quería comprar medicinas a mi niña, pero no podía, ahora llevo los medicamentos gratis, es una gran ayuda para nosotros que no podemos comprar medicinas para nuestros hijos y nietos”.
Doña Lastenia Fúnez refirió que “estas brigadas son muy importantes para que los niños puedan estar saludables y aprender el pan del saber. Felicitamos al alcalde Roberto Contreras por esta obra que está haciendo”.
