Después de los daños producidos por los huracanes Eta e Iota, los sistemas de navegación aérea del Aeropuerto Ramón Villeda Morales están funcionando al 100% de su capacidad.
Inicialmente en el mes de Diciembre de 2020, la puesta en operación de los sistemas meteorológicos de la cabecera 04, los equipos de comunicaciones y presentación de datos de radar de la torre de control, los radares primarios y secundarios, más el centro de control de aproximación del aeropuerto permitieron la reapertura aérea. Se reanudaron las operaciones bajos procedimientos RNAV para las aeronaves con equipos de navegación de ultima generación, brindando la seguridad y eficiencia requeridas para estas.
Posteriormente, un equipo de técnicos aeronáuticos de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) lograron recuperar en un 100% la capacidad de los sistemas de navegación aérea del Aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, habilitando en su totalidad las operaciones de aviación civil en general con el apoyo del avión laboratorio de COCESNA el pasado 13 de Febrero.
Los más recientes trabajos se concentraron en la rehabilitación del localizador de ILS (GS) y del DVOR / DME, lo que requirió el traslado de partes y repuestos de los países de Centroamérica y Asimismo el comisionamiento por el avión laboratorio de COCESNA confirmando la integridad de las señales de radio ayudas al aire y a las distancias nominales de operación y verificación de las luces PAPI de la cabecera 22 de la pista.
Para la autoridad Aeronáutica, rectorada por el Director Ejecutivo Lic. Wilfredo Lobo Reyes, lograr recuperar la totalidad de la eficiencia de estos servicios permitirán el descenso seguro y alineación de los aviones con la pista del aeropuerto y así dar seguridad a las operaciones aéreas.