Honduras es uno de los países más diversos y atractivos de Centroamérica para el turismo. Con una rica historia, una impresionante naturaleza, una gastronomía deliciosa y una gente hospitalaria, Honduras tiene mucho que ofrecer a los visitantes que quieren descubrir sus encantos.
Después de un año difícil por la pandemia del COVID-19, que afectó al sector turístico a nivel mundial, Honduras ha logrado recuperarse y mostrar una notable mejoría en el primer trimestre de 2023. Según datos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la llegada de turistas al país en el periodo de enero a marzo de 2023 alcanzó 685 mil 772 visitantes, incrementando los ingresos de personas al territorio nacional en un 42.4%, en comparación a los registrados en el primer trimestre del año 202212.
Este crecimiento se debe, en parte, al aumento de la oferta de vuelos nacionales e internacionales, que ha facilitado el acceso a los diferentes destinos turísticos del país. Entre ellos, destaca el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Palmerola, que servirá a Tegucigalpa y ofrecerá más vuelos internacionales y mayor capacidad que el Aeropuerto Internacional de Toncontín3. El nuevo aeropuerto cuenta con una moderna infraestructura, equipada con paneles solares, un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y una pista que puede recibir aviones de gran tamaño.
Otro factor que ha impulsado el turismo en Honduras es la diversificación y calidad de la oferta turística, que se adapta a los gustos y preferencias de los viajeros. Honduras ofrece desde playas paradisíacas en las Islas de la Bahía, donde se puede practicar buceo, snorkel, kayak o surf; hasta sitios arqueológicos como Copán, donde se puede admirar la cultura maya y su impresionante Escalera de Jeroglíficos4. También hay opciones para los amantes de la naturaleza, como el Parque Nacional Montaña de Cusuco, donde habita el ave quetzal; o el Parque Nacional Pico Bonito, donde se puede hacer senderismo, rafting o avistamiento de aves. Y para los que buscan relajarse y disfrutar de la gastronomía local, hay lugares como Gracias, donde se celebra el Festival Internacional de Arte y Cultura Gracias Convoca; o Copán Ruinas, donde se realiza el Guacamaya Fest31.
Honduras es un país que tiene mucho que ofrecer al turismo, y que ha demostrado su capacidad de resiliencia y adaptación ante las circunstancias adversas. Honduras espera seguir recibiendo a más visitantes que quieran conocer sus maravillas y vivir experiencias inolvidables.
Además del turismo cultural y natural, Honduras también ofrece otras opciones para los viajeros que buscan diversión y entretenimiento. Por ejemplo, en junio se celebró la décima edición del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, en la que Honduras fue representada por la viceministra del Turismo, Reizel Vilorio. Este evento fue una oportunidad para promover el turismo de negocios y eventos en el país, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas con otros países de la región.
Asimismo, Honduras se prepara para recibir a los turistas salvadoreños que aprovecharán el feriado agostino para visitar el país vecino. El IHT junto con un grupo de empresarios del turismo han lanzado la campaña “Honduras, más de lo que te imaginas” para promocionar sus destinos turísticos previo al feriado agostino en la ciudad de San Salvador. Entre las opciones que ofrece Honduras se encuentran las playas de Tela, La Ceiba y Trujillo, los parques nacionales de Celaque y La Tigra, las ciudades coloniales de Comayagua y Gracias, y las ruinas mayas de Copán.
Finalmente, cabe destacar que el clima en Honduras en junio es ideal para el turismo, ya que cuenta con unas temperaturas bajas de 18°C y altas de 26°C. Es la temperatura perfecta para explorar Honduras sin sentir ni mucho calor ni mucho frío. Además, hay muchos días de lluvia durante el mes de junio en Honduras, lo que favorece el verdor y la frescura de la naturaleza.